En Los Angeles #TodosSomosAyotzinapa

2mexicomissingstudents520x300

UNAM en 1968

Mi nombre es Margarita Isabel Gasca Santana de Ley, fui estudiante de la UNAM en 1968 y tuve la desdicha de marchar cuando la matanza de Tlatelolco. mi hermano mayor de nombre Marcial Gasca Santana abría la marcha formando una cadena humana cuando llegaron los granaderos y exploto el caos. A el se lo llevaron junto con muchos otros en calidad de "preso político". Yo escape escondiéndome en el departamento de alguien. Fue horrible... rafagueadas, vidrios rotos , gases lacrimógenos...una barbarie.

Estaban por conmemorarse las Olympiadas bajo el mando de el presidente asesino Diaz Ordaz siendo Ministro de Gobernación "Echeverria". El despilfarro era absurdo y ya en Julio los federales atacaban a la prepa 1 (Colegio de San Idelfonso) en el Zócalo del D.F.

Cuando mi hermano reapareció, se encontraba mal de sus facultades mentales y después murió. Parece haber sido el principio de un fin el cual se ve y se siente llegar a paso veloz.

 

La Normal de Ayotzinapa

Con referencia a Ayotzinapa, esta no es una escuela normalista común y corriente no! "La Normal de Ayotzinapa fue fundada en 1926 a iniciativa de Moisés Sáenz, y materializada bajo las ideas educativas de José Vasconcelos y en la época de Cárdenas se incorporó la idea de la educación socialista que aún conservan las Normales Rurales." Con el fin de ayudar a alumnos de escasos recursos en su preparación profesional para un futuro mejor. Ahí se ofrecía hospedaje, comidas y material Didáctico no solo a los alumnos sino también a los profesores y personal administrativo.

A un costo de tan solo 39 pesos por persona que resulta inconveniente al Gobierno de Mexico por diferentes circunstancias. En si la dictadura del PRI en su deterioro y avaricia que comienza desde fines de los 50's resulta en perdida de calidad Educativa para solo egresar "Obreros calificados" en vez de "Profesionales". A esto le añadimos el "Salinato" sinónimo de "Narco" y todo pasa de mal a peor! 

Recordemos que EPN y Salinas de Gortari están inmensamente vinculados, y también que Fox con el Pan fue igual o peor, y de Calderon ni se diga miles y miles de secuestrados, decapitados, y todo lo que termine con "ado". Calderon le robo la presidencia a AMLO apoyado por los Estados Unidos; pero EPN es hoy por hoy lo peor que le pudo haber pasado a México.

Existen en la actualidad 16 Normales Rurales. Pero porque la represión a los Normalistas de Ayotzinapa? Esta Normal Rural esta ubicada en la municipalidad de Iguala y el gobierno corrupto representado por Jose Luis Abarca Velazques, y en un afán de acallar las voces disidentes, conscientes de la realidad, el gobierno actúa arteramente y con saña en contra de los jóvenes Normalistas. ¿Porque sacarles los ojos?, ¿ Porque arrancarles la piel?, ¿Porque calcinarlos? Después de esta masacre Abarca Velázquez consigue un amparo y huye. El gobernador del estado de Guerrero, Aguirre, coludido con el cartel "Guerreros Unidos" son cómplices de este crimen pues fotos de ambos con EPN lo evidencian...casualidad? No creo.

Han acontecido varios levantamientos desde el 68 entre ellos YOSOY132 http://www.yosoy132media.org/ , el Polytecnico, Atenco, Tlatlaya, autodefensas en tierra caliente Michoacan, pero Atyozinapa ha sido el acabose, al grado que la Senadora Laura Rojas en Ginebra, Europa comento a la reportera Carmen Aristegui como alrededor de mas de 30 paises condonan a Mexico y exigen respuesta por tanta violación a los derechos humanos.

Foto: Un miembro de la banda de música de la escuela de los maestros rurales con una flor en sus uniformes marchas para protestar por la desaparición de 43 de sus estudiantes, en Chilpancingo, México, 14 de octubre (Foto AP / Eduardo Verdugo)

Peoplesworld.org:

Mexico student teachers still missing, reverberations continue

Anger in Mexico over attack on teachers' college students