Los sindicatos de trabajadores estan convirtiendo un millon de residentes legales en ciudadanos delos estados unidos

APlatinovoterregistration520x302

WASHINGTON - Trabajadores de la United Food, los Trabajadores Comerciales y los Empleados del Servicio se han constituido en los personeros de una amplia coalición de trabajadores que tienen la misión de convencer por lo menos a un millón de trabajadores latinos poseedores de la cedula de residencia legal en los Estados Unidos en ciudadanos de los Estados Unidos. Luego los miembros de esta coalición procederán a registrarlos para que voten en las próximas elecciones.

Estos dos sindicatos y los aliados grupos latinos, tales como MaVotaLatina, han encontrado un ímpetu extra para convertir las tarjetas de residencia en completas ciudadanías: Donald Trump.

Las declaraciones de odio anti-latino emitidas por el presunto candidato Republicano han conducido a decenas de miles de residentes legales - más que nunca antes - a ir a través del proceso de ciudadanía que el Congresista Demócrata de Illinois Representante Luis Gutiérrez empezó en Febrero pasado. Las solicitudes de ciudadanía se están acelerando, y aquí es donde los Sindicatos, particularmente el UFCW, está presente.

Esto se debe a que, de acuerdo a lo que dice Omar Martínez, Director de Alcance Latino, mientras el Sindicato SEIU y otros grupos se concentran en convencer a los poseedores de las tarjetas de residencia a que se hagan ciudadanos en las ciudades grandes y en los estados que se balancean, el Sindicato UFCW extiende su campaña a pueblos pequeños y áreas rurales donde los Latinos están aumentando la población.

"Estamos de Pie frente al Odio" es el nombre de nuestro esfuerzo, "porque precisamente ahora es el tiempo perfecto para que ellos lleguen a ser ciudadanos" ha expresado Omar a la Press Associates Union News Service. "Hay suficiente tiempo para que ellos lleguen a ser ciudadanos, se registren para votar y finalmente voten".

"Hemos estado haciendo ésto aun antes de Trump," agregó Martínez. Y su sindicato continuará haciendo campaña por la ciudadanía en aquellos pequeños pueblos aun después de las elecciones de Noviembre.

El sindicato UFCW se concentra en contactar residentes legales Latinos, tanto miembros de los sindicatos como no miembros, en sitios como Dodge City, Kansas, y Omaha, Nebraska, donde existen plantas procesadoras de carnes. La mano de obra de las plantas procesadoras de carne han llegado a ser mayormente Latina.

Martinez agrega, "Podemos tener una reunión con tres o cuatro residentes legales en la ciudad Dogde." Pero si ellos poseen tarjeta de residencia, los miembros de nuestro sindicato les explica el proceso de conseguir la ciudadanía - que puede tomar algunos meses - y se les provee asesoría legal durante todo el proceso.

Ahora es el tiempo perfecto: Suficientemente distante de las elecciones para obtener la ciudadanía y registrarse.

"La mayoría de esta gente ni saben que pueden conseguir la ciudadanía", indicó. Hay un estimado entre 8.8 y 10 millones de residentes legales en los Estados Unidos. "Ellos deben saber cuáles son son derechos" indicó Martínez.

Para obtener la ciudadanía, los residentes legales deben ser por lo menos de 18 años de edad, no tener un record criminal, haber residido en los Estados Unidos por cinco años, o tres si es casado con una ciudadana - leer y escribir en Ingles. Muchos residentes legales que hablan fluidamente ingles han vivido en los Estados Unidos por años. Pagar $680 por honorarios por la solicitud, pero pueden solicitar una suspensión temporal de ese pago por motivos financieros.

A Mayo 11, los oficiales federales reportaron que el número de gente llenado solicitudes para obtener ciudadanía subió un 14.5% en los primeros tres meses de este ano. Simpatizantes de la campana "Estamos de Pie frente al Odio" estimaron que este porcentaje aumentaría. Aproximadamente, 28 millones de ciudadanos Latinos serán elegibles para votar el próximo Noviembre.

Los comentarios negativos de Trump son responsables para ese aumento. Llamando a los Mexicanos violadores y criminales, su proyecto de construir un muro en la frontera sur de los Estados Unidos y su amenaza de deportar 11 millones de Latinos. Un sondeo reciente de Gallup reportó que el 77% de los Latinos ven a Trump en forma desfavorable. De manera que ellos llegan a ser ciudadanos para registrarse y votar contra él.

Gutiérrez había notado también esta oleada. "Algo está pasando aquí, la forma como Trump y otros republicanos han estado hablando sobre los inmigrantes, refugiados, Latinos, Asiáticos y Musulmanes han alarmado francamente la gente y los ha empujado a buscar la ciudadanía", expresó a los medios publicitarios. "Nosotros podemos establecer un taller de ciudadanía cada fin de semana y aun así no satisfacer la demanda" en su distrito de Chicago dedicado a la naturalización y a la ciudadanía.

Traducido por Jesús Alvarado. Unions turning one million Latino green card holders into citizens 

Mark Gruenberg es el editor de Prensa Associates Inc. (PAI), el servicio de noticias de los sindicatos. aiunionnews@gmail.com 

Foto: Recientemente ciudadanos estadounidenses naturalizados registrarse para votar en Las Vegas, Nevada, en agosto de 2008.  Isaac Brekken | AP